Existen dos conceptos fundamentales para planear adecuadamente el tránsito generacional:

  • El sueño compartido y
  • La visión conjunta. 

Entenderlos y asimilarlos facilitan enormemente los ejercicios de planeación y abonan el camino del éxito en el tránsito de una generación a otra. Son herramientas valiosas de planeación.  

La visión conjunta: ésta no difiere de la visión que se desarrolla en un ejercicio de planeación empresarial. En este caso, la Familia, se fija uno o varios objetivos o expectativas, en un plazo determinado: 5, 10 o 15 años. Es fundamental  que esta visión sea común, la familia debe estar alineada y en capacidad de formular y desarrollar una estrategia para poder alcanzar esa visión.  

El sueño compartido, debe ser construido a partir de un imaginario común, donde la familia se da la licencia de fijar, inspirada en sus valores y principios, aquellos sueños y anhelos que desea realizar, por más utópicos o inalcanzables que puedan parecer. Fijarse metas grandes y ambiciosas, soñar y pensar en grande reafirman el carácter de una familia empresaria, siempre y cuando este sueño sea compartido. 

Estos dos ejercicios, fijar la visión conjunta y elaborar el sueño compartido requieren trabajo, esfuerzo y dedicación para poderlos concretar en un manifiesto conjunto y acordado por el grupo familiar donde se establezcan metas volantes, resultados palpables, compromisos formales y un norte claramente definido.

Ya sea como ejercicio aislado o en el marco de un Protocolo de familia, definir la visión conjunta y construir un sueño compartido son ejercicios valiosos para avanzar como un grupo fortalecido hacia el complejo e incierto camino del tránsito generacional.

 

Cuando un grupo familiar inicia un proceso de planeación, puede resultar equívoco y prematuro introducir de manera acelerada una serie larga y confusa de conceptos y mejores prácticas que la familia debe implementar para “ponerse al día”.

Para este fin están los libros, las conversaciones con pares, colegas y amigos para saber que tan actualizado o desactualizado puede estar un grupo familiar en asuntos comunes a las familias empresarias como una Asamblea de Familia, un Consejo de Familia, Junta Directiva, mecanismos de resolución de conflictos, el Protocolo Familiar, entre otros.

Los procesos de planeación deben ser cuidadosamente diseñados para no abrumar al grupo familiar. Resaltar y hacer énfasis sobre la ausencia de los elementos ya citados puede llevar a una pronta frustración y a un posible estancamiento (prematuro) del proceso.

Es por esto que el proceso de planeación debe ser dinámico y constructivo y la familia debe recibir de su asesor de manera gradual y permanente datos, información, herramientas y metodologías que le permitan experimentar una aproximación gradual pero eficiente al gran universo de las herramientas de planeación y gestión de un patrimonio familiar.

Resaltamos la importancia de las “victorias tempranas”, o “quick wins”. Son aquellos puntos débiles que el asesor, basado en su experiencia y en su conocimiento logra identificar y para los cuales tiene algún tipo de solución o camino a la solución, usualmente de fácil implementación, que logra en últimas brindar una rápida y eficiente solución a un reto o problema, sin tener que esperar, necesariamente al final de la asesoría o al inicio del plan de implementación.

Muchas familias empresaria se lamentan de no tener Junta Directiva, y ven en ella la posibilidad de avanzar en un proceso de profesionalización en la gestión de sus negocios. Sin embargo, conformar una Junta Directiva formal, bien estructurada y enfocada en resultados no es algo que se logre de la noche a la mañana.

Un Consejo Asesor puede ser el punto de partida para lograr iniciar los diálogos y dinámicas necesarios al interior de una empresa para lograr, más adelante, la conformación de un sólido cuerpo directivo, con reglamento, funciones, metas, indicadores y objetivos centrados en el crecimiento del negocio y la profesionalización de su administración.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis varius lorem eu augue lacinia convallis. In hac habitasse platea dictumst. Proin et sapien neque.