Año bisiesto, la verdadera importancia de este 29 de febrero (Asambleas de Accionistas)

Este año bisiesto de 2024, Colombia volverá a tener un gran puente festivo ! Su importancia en materia societaria es relevante : Veamos !

Muy seguramente sus hijos tienen el jueves 28 y viernes 29 de marzo libres, pues es semana santa.. además, por si no lo sabía, el lunes 25 (de esa misma semana) también es festivo. Será una semana a media marcha por receso estudiantil, tanto en colegios como en universidades. Con un lunes festivo y los dos últimos días de la semana libres, quien no está con ganas de «tomarse el puente» ?

Recordemos al senador Emiliani, quien pasó la historia por tramitar una ley en 1983 (Ley 51 o ley Emiliani) que tenía como propósito pasar la mayoría de festivos al día lunes, con el fin lograr que los trabajadores y sus familias pudieran tener fines de semana largos y pudieran descansar. La mencionada ley logró también acabar con una práctica muy común, la de «tomarse el punte» ya que si por ejemplo un festivo caía en martes, alguna gente literalmente hacía puente, es decir, se tomaba el lunes, para juntarlo con el martes y adicionado al fin de semana, hacer un gran festivo.

Pero porque reseño esto? Cual es la importancia? Pues resulta que si tenemos en cuenta que mucha gente saldrá de «vacaciones» durante la semana que inicia con el lunes 25,  (semana santa o semana mayor) lo más probable es que para cumplir con el mandato según el cual las reuniones del máximo órgano social de las sociedades comerciales en Colombia deben celebrarse durante el primer trimestre del año (a más tardar el 31 del mes de marzo), y teniendo en cuenta que el 31 este año cae en domingo, lo más seguro es que la gran mayoría de reuniones de Asambleas (en las S.A. y las S.A.) y Juntas de Socios (en las LTDA y S en C), se lleven a cabo el viernes 22 de mazo próximo. 

 

De los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) Colombia es el país con más días feriados, 18 en total…

Y si es así, considerando un término de convocatoria de quince días hábiles, en el cual no cuenta ni el día de la convocatoria ni el día de la reunión, a más tardar, este maravilloso jueves 29 (año bisiesto) sería el último día en que un gran número de sociedades deberán convocar a sus asociados para (a)  anunciar la fecha de celebración de la reunión y (b) indicar la forma y oportunidad para ejercer el sagrado y muy importante derecho de inspección.

Será que algún administrador se aventurará a celebrar una reunión del máximo órgano social el martes 26 o miércoles 27 de marzo?

Con base en estas indicaciones y con la ayuda del calendario hagan sus propios cálculos. Si el término de convocatoria es menor, usted tendrá más tiempo pero las consideraciones son igualmente válidas.

Apostilla: 

En Colombia 10 de los 18 días festivos se pasan al día lunes. Curioso que en un país no confesional, donde a muchos les molesta «lo religioso» el tema del respeto por las fiestas religiosas no se toque, prima el derecho al «sagrado descanso» ? –