Los Aviones
A lo largo del relato, por placer, necesidad, conveniencia o disponibilidad se usan diferentes tipos de aeronaves, se hace referencia a ellas por la pasión e interés del autor en estas maravillosas máquinas, y la estrecha relación que tienen con el imaginario de muchas familias empresarias.
DC 4 – Primer vuelo trasatlántico
A mediados de 1946, se aprobó la realización de un vuelo de exploración a Europa. El vuelo estaba previsto para mediados de octubre y cubrió la ruta desde Bogotá, llevando pasajeros a Madrid, París y Londres.
Por su amor y pasión por la aviación, Francisco había averiguado los pormenores del vuelo. Este se planificó utilizando navegación astronómica, para volar desde Bogotá a Georgetown, en la Guayana Británica, luego a Belem y Natal en territorio brasileño para luego atravesar el Atlántico Medio, haciendo una escala en la Isla de Ascensión. El vuelo seguiría a Roberts Field en Liberia y bordeando la costa occidental del continente africano por Dakar para llegar a Casablanca en Marruecos. De ahí a Madrid, París y Londres, donde habría de desembarcar José. Francisco, Sebastian y sus esposas se bajarían en Madrid, donde conectarían con un vuelo mucho más corto a Lisboa, donde tenían una importante misión orquestada por Cipriano y su esposa que debían cumplir.
McDonnell Douglas DC10
Francisco, amante de la aviación y viajero experimentado había cruzado varias veces el atlántico en los Boeing 707, y en su más reciente viaje lo había hecho en un McDonell Douglas DC-10, bastante cómodo por cierto. Francisco estaba entusiasmado al contemplar que probablemente el avión en que haría la ruta con sus nietos, con una breve escala de repostaje en Puerto Rico, podría ser uno de los Boeing Jumbo 747 de Lufthansa que la aerolínea había adquirido unos años antes.
BJ 737 MAX
Muy amable, Emiliano, dijo José, acá felices con la noticia, su hija nos trajo unas lindas invitaciones, para todos, cuente con nosotros. Déjeme decirle algo don José, la vida me ha sonreído, tengo un BJ737 que compartimos entre la familia y el corporativo de las empresas, tendré mucho gusto en mandarlo para recogerlos a usted y a su familia, los que no quepan pues les tocará volar comercial, pero ahi le hago el detalle. También sepa que una vez en suelo mexicano, todo corre por cuenta mía.
Bajar es lo peor ..
Por su parte, Manuel hacía arreglos con el aeroclub. La familia no tenía avión privado, pero si acceso a los mejores aviones de familias amigas, quienes los rentaban sin problema alguno, ya que para nadie era secreto que el costo de mantener una frivolidad de ese nivel, afectaba los bolsillos del más pudiente. Una renta esporádica y discreta bien podía ayudar a pagar una fracción de los enormes costos fijos de mantener un avión y su tripulación.
A las tres de la mañana despegaban del aeroclub de la capital con rumbo al Miami-Opa Locka Executive Airport en la Florida, Gabriel, Manuel y Gladys, un médico del hospital psiquiátrico y Fermín, inconsciente y entubado con suero y medicinas.