,

Tránsito generacional : el sueño compartido y la visión conjunta

Existen dos conceptos fundamentales para planear adecuadamente el tránsito generacional:

  • El sueño compartido y
  • La visión conjunta. 

Entenderlos y asimilarlos facilitan enormemente los ejercicios de planeación y abonan el camino del éxito en el tránsito de una generación a otra. Son herramientas valiosas de planeación.  

La visión conjunta: ésta no difiere de la visión que se desarrolla en un ejercicio de planeación empresarial. En este caso, la Familia, se fija uno o varios objetivos o expectativas, en un plazo determinado: 5, 10 o 15 años. Es fundamental  que esta visión sea común, la familia debe estar alineada y en capacidad de formular y desarrollar una estrategia para poder alcanzar esa visión.  

El sueño compartido, debe ser construido a partir de un imaginario común, donde la familia se da la licencia de fijar, inspirada en sus valores y principios, aquellos sueños y anhelos que desea realizar, por más utópicos o inalcanzables que puedan parecer. Fijarse metas grandes y ambiciosas, soñar y pensar en grande reafirman el carácter de una familia empresaria, siempre y cuando este sueño sea compartido. 

Estos dos ejercicios, fijar la visión conjunta y elaborar el sueño compartido requieren trabajo, esfuerzo y dedicación para poderlos concretar en un manifiesto conjunto y acordado por el grupo familiar donde se establezcan metas volantes, resultados palpables, compromisos formales y un norte claramente definido.

Ya sea como ejercicio aislado o en el marco de un Protocolo de familia, definir la visión conjunta y construir un sueño compartido son ejercicios valiosos para avanzar como un grupo fortalecido hacia el complejo e incierto camino del tránsito generacional.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta