Vlog
Videos cortos con relatos, historias y temas de interés
Videos cortos con relatos, historias y temas de interés
Se hace referencia a «efecto vinculante» cuando un documento o contrato tiene la fuerza legal suficiente para que su cumplimiento sea exigido a una persona. Un Protocolo de Familia no podrá tener efecto vinculante mientas en su proceso de elaboración no se haya contado con una participación activa y representativa de los miembros de la familia. También es recomendable que las provisiones que tengan que ver con sociedades se formalicen a través de acuerdos de accionistas.
La condición de miembro de familia no se puede modificar. Desheredar a un hijo o repudiar a un padre, o a un hermano son instancias remotas y poco probables en la práctica. Sin embargo la condición de accionista de una empresa familiar si puede ser reglamentada en el sentido de prever escenarios de salida que puedan garantizar un manejo inteligente y eficiente de eventuales conflictos antes de que lleguen a instancias no deseadas.
Los miembros de la familia que ocupan cargos en la empresa familiar no pueden perpetuarse en sus cargos. Se deben establecer reglas claras que definan y estructuren los planes de retiro y el acceso a nuevas personas con energía renovada y experiencia a reemplazarlos en sus cargos.