– ECOPETROL – Una gran Asamblea para unos pocos …

En días pasados hice una reseña sobre la época especial del año que vivimos donde se empieza a citar a las reuniones del máximo órgano social de las sociedades comerciales en Colombia. Tanto de las pequeñas y medianas sociedades de personas, las LTDA o S en C, donde se cita a Junta de Socios (el equivalente a una Asamblea) como de las más grandes y robustas, con un gran lote de las populares S.A.S., que antecede al «pelotón lider» de las grandes y enormes sociedades de capital las S.A. que cotizan en bolsa.  Ecopetrol es una de ellas.

Precisamente hoy, fue publicado en medio masivo de comunicación (El Tiempo), la citación formal a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Ecopetrol.

Las flores : Comparto por ser de interés el modelo de convocatoria al que me refiero. Contiene el orden del día e interesantes detalles que hacen de esta una impecable convocatoria, digna de imitar. Esto complemente en parte mi artículo anterior, (VER) donde señalaba que sociedades de menor tamaño y organización deben imitar las buenas y mejores prácticas de este tipo de sociedades (las grandes S.A.), donde existe una vocación de servicio y atención al accionista, así éste, con su poca voz (recordemos que en el caso de Ecopetrol la mayoría absoluta la forma el Estado colombiano) tenga poca o nula injerencia en las decisiones que se adopten.

 

Convocatoria a la reunión ordinaria de la Asamblea de Ecopetrol

 

Primero las flores, ahora el palo. Esta Asamblea, como muchas otras es una especie de fiesta «democrática» donde todos van, pero uno pocos deciden.

Porqué señalo en el título de esta entrega que la Asamblea (de Ecopetrol en este caso) será una gran Asamblea para unos pocos? Por una sencilla razón : es una gran «puesta en escena» donde se consigue un enorme espacio (Corferias !) para que asistan (a) en una gran tribuna su Presidente, una persona cuestionada por el mal manejo que le dio a los fondos de la campaña presidencial, puesto e impuesto por el gobierno…, (b) su Junta Directiva, compuesta por personas cuyos méritos no desconozco, pero que en últimas debe doblegarse a la voluntad del gran accionista, un gobierno de turno (no el Estado o el interés de sus ciudadanos) para cumplir agendas propias, y llevar ese enorme barco petrolero que tenemos, hacia un decaimiento que hemos visto con asombro y (c) ya no en palcos, sino en el gallinero, «el resto», o los accionistas de a pie, algunos de ellos que compraron «la ilusión de la iguana», a COL$5.000 del 2012 …

Los colombianos tenemos una maravillosa sociedad de exploración petrolera, con refinerías capaces de producir todo tipo de combustibles, recursos petroleros a flor del piso, pero paradojicamente una gasolina cuyo precio aumenta constantemente, justo desde que inició este gobierno. Hoy en día el alto valor del combustible ha jalonado una inflación que en números se dice «controlada» o normal, pero que en los bolsillos de los colombianos ha tenido un efecto nunca antes visto.

Es una «puesta en escena». Si bien es una asamblea «hibrida» (presencial y transmitida), en ese gran recinto donde tendrá lugar, puedo imaginar estas escenas el día de la importante reunión  : UNO  Jóvenes entusiastas que recibieron de sus padres acciones de Ecopetrol, hoy a COL$2,275 pesos por acción (a la baja) con el riesgo de que cada vez que el Presidente (de la República) abre la boca, saca un anuncio, promete una asociación con PDVSA y similares, hace que el mercado reaccione y el pánico del futuro de los hidrocarburos se haga cada vez más incierto. DOS Ancianos, pensionados y gente que le apostó a la empresa de los colombianos, hoy codiciada por el régimen como un botín para lanzar estrategias políticas, aterrados de ver el gráfico tipo montaña rusa de su acción. TRES Una imponente tarima donde directivos y funcionarios ejecutarán un libreto, traerán el plato cocinado y terminada la reunión invitarán a los asistentes a reclamar un refrigerio. CUATRO Algunos accionistas con iniciativa que se inscribirán para hacer uso de la palabra y formular sus propuesta y comentarios que serán «debidamente anotados».

El siguiente gráfico representa la evolución de la acción de Ecopetrol y la caída en picada sin expectativa de recuperación desde mediados de 2022 (que coincidencia).

 

 

Evolución histórica de la acción de Ecopetrol 2012 a presente – fuente TRADING VIEW https://es.tradingview.com/symbols/BVC-ECOPETROL/

 

Y para probar que una imagen vale más que mil palabras, veamos el gráfico desde que inició este gobierno ..

 

Evolución de la acción desde mediados de 2022 – fuente TRADING VIEW https://es.tradingview.com/symbols/BVC-ECOPETROL/

 

Para finalizar: 

Un ex Presidente de la estatal petrolera (Juan Carlos Echeverry) ha publicando un libro con el título «salvar a Ecopetrol»  VER   Y no es que Echeverry quiera lanzar la fórmula de salvamento, sino que explica en su obra como a pesar de una enorme crisis global y en medio de situaciones adversas, con un manejo adecuado y un buen liderazgo, se logró salvar a la compañía de una gran crisis y volver a la senda de crecimiento, pero que ahora, como todo lo del gobierno, «decrece»…