El Comité Asesor, un buen punto de partida

Cuando un grupo familiar inicia un proceso de planeación, puede resultar equívoco y prematuro introducir de manera acelerada una serie larga y confusa de conceptos y mejores prácticas que la familia debe implementar para “ponerse al día”.

Para este fin están los libros, las conversaciones con pares, colegas y amigos para saber que tan actualizado o desactualizado puede estar un grupo familiar en asuntos comunes a las familias empresarias como una Asamblea de Familia, un Consejo de Familia, Junta Directiva, mecanismos de resolución de conflictos, el Protocolo Familiar, entre otros.

Los procesos de planeación deben ser cuidadosamente diseñados para no abrumar al grupo familiar. Resaltar y hacer énfasis sobre la ausencia de los elementos ya citados puede llevar a una pronta frustración y a un posible estancamiento (prematuro) del proceso.

Es por esto que el proceso de planeación debe ser dinámico y constructivo y la familia debe recibir de su asesor de manera gradual y permanente datos, información, herramientas y metodologías que le permitan experimentar una aproximación gradual pero eficiente al gran universo de las herramientas de planeación y gestión de un patrimonio familiar.

Resaltamos la importancia de las “victorias tempranas”, o “quick wins”. Son aquellos puntos débiles que el asesor, basado en su experiencia y en su conocimiento logra identificar y para los cuales tiene algún tipo de solución o camino a la solución, usualmente de fácil implementación, que logra en últimas brindar una rápida y eficiente solución a un reto o problema, sin tener que esperar, necesariamente al final de la asesoría o al inicio del plan de implementación.

Muchas familias empresaria se lamentan de no tener Junta Directiva, y ven en ella la posibilidad de avanzar en un proceso de profesionalización en la gestión de sus negocios. Sin embargo, conformar una Junta Directiva formal, bien estructurada y enfocada en resultados no es algo que se logre de la noche a la mañana.

Un Consejo Asesor puede ser el punto de partida para lograr iniciar los diálogos y dinámicas necesarios al interior de una empresa para lograr, más adelante, la conformación de un sólido cuerpo directivo, con reglamento, funciones, metas, indicadores y objetivos centrados en el crecimiento del negocio y la profesionalización de su administración.

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